En estos tiempos de crisis los colectivos en riesgo de exclusión están, más que nunca, en el punto de mira de muchas organizaciones sociales. Por una parte, los colectivos en riesgo de exclusión crecen sustancialmente ya que cada vez más personas se encuentran sin trabajo, sin domicilio, sin subsidios etc. Adicionalmente, las personas en riesgo de exclusión lo tienen más difícil que antes para encontrar un trabajo o obtener ayudas, por lo que no solamente son más sino que están peor. Por otro lado, los subsidios del Estado se congelan cuando no desaparecen, y las ONLs cada vez tienen fondos más restringidos. Así pues las posibilidades de atender a estos colectivos son menores. Más demanda y menos oferta llevan a un desequilibrio que para muchos está volviendo la situación en insostenible.

Ante este reto, muchas ONLs se plantean el emprendimiento como una posible solución. Por una parte están las ONLs que deciden emprender una actividad comercial con el objetivo de proporcionar trabajos dignos y adaptados a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión. En este caso, las ONLs están esencialmente iniciando actividades de empresa social. Por otro lado, en el caso de algunos colectivos como por ejemplo el de muchos inmigrantes, mujeres, expresidiarios etc se ve la autoocupación como una posibilidad. or eso otras ONLs buscan desarrollar programas que apoyen a las personas en riesgo de exclusión que quieran emprender un negocio.

En ambos casos, dichas intervenciones son complejas tanto por la dificultad de fiseñar y llevar a cabo una intervención social exitosa, así como por a propia necesidad de muchas ONLs de hacer que esa actividad en sí misma sea económicamente viable.

Es por eso que el pasado 23 de octubre de 2012 la Fundación Luis Vives y Acción contra el Hambre organizaron dos encuentros con varias ONG de este sector en un seminario-taller para reflexionar y debatir sobre el empleo, la innovación y el emprendimiento. El taller fue diseñado e impartido por Clara Navarro, co-fundadora de ANODERWOLD y experta en emprendimiento social. En un mismo día y espacio reunimos a entidades del Tercer Sector de Acción Social a participar en dos actos distintos -uno durante la jornada de mañana, dirigido a ONG que emprenden para fomentar el empleo entre los colectivos en riesgo de exclusión, y otro durante la tarde, dirigido a ONG que ayudan a personas en exclusión a emprender-, con un denominador común: “el intercambio y el aprendizaje sobre experiencias en el fomento del emprendimiento en organizaciones sociales”. Las ONGs emprendedoras invitadas procedían de regiones y sectores variados e incluyeron Formació i Treball, Enlace Empleo, Las Naves de Alcalá de Henares, Fundación Aldaba-Centro Especial de Empleo, Integración Social de Minusválidos-INSOMIN, Cooperativa Inserción Social Redes-La Ecológica, Cocemfe, Somos Más, AMEID, Fundación Mujeres, Fundación Mujer, Familia y Trabajo, Transformando, etc.).

Ambos talleres se basaron en una metodología de trabajo participativo y de aprendizaje colectivo, con el objetivo de identificar entre todos puntos fuertes/casos de éxito, áreas de mejora, barreras y retos, a través del debate. Además, cada uno de los talleres contó tanto con un trabajo de reflexión individual de los asistentes, y con una ponencia marco inicial a cargo de Clara Navarro, que sirvió para enmarcar el debate posterior.

Los puntos clave de las ponencias así cmo las principales conclusiones de ambos talleres se recogerán en un cuaderno que estamos elaborando desde ANODERWOLD y que la Fundación Luis Vives y Acción contra el Hambre publicarán próximamente. Os mantendremos informados sobre ello!

Podéis leer el artículo de la Fundación Luis Vives aquí:

http://fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2012/10/31/ong_espanolas_debaten_y_reflexionan_sobre_como_equilibrar__valor_social__y__valor_economico_.html

Fotos cedidas por la Fundación Luis Vives. Consulta el álbum de fotos del evento aquí: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.474378719272821.114323.152007278176635&type=3

Share →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *