Foto con WilsonSábado 29 de septiembre de 2012. Un grupo de 34 jóvenes procedentes de varios países de Europa y Asia entran en el taller de montaje de bicicletas donde trabaja Wilson, en un polígono industrial a las afueras de Girona. Wilson les explica que es de Ghana y llegó a España con 17 años en una patera. Tras ser custodiado por la Generalitat en un centro de menores, el día que cumplía 18 años le hicieron vaciar su habitación y le dejaron en la calle con un permiso de residencia pero no de trabajo, sin titulación educativa, sin dinero ni un lugar donde vivir. Wilson tuvo que buscarse la vida, y tuvo la suerte de encontrarse con Ecosol, una empresa de inserción que le proporcionó formación y su actual puesto de trabajo, que por Ley está limitado a 2 años. Ahora Ecosol está apoyando a Wilson a encontrar otro trabajo ya que su contrato expira en diciebre de 2012.
Los alumnos se quedan sin habla. Lo que escuchan de la boca de este joven que apenas es un par de años más joven que ellos contrasta fuertemente con la realidad que ellos han vivido. Estos alumnos son estudiantes del Master in International Management de CEMS, un programa de formación en gestión internacional ofrecido por algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo a una pequeña élite de estudiantes académicamente brillantes y con fuerte orientación internacional. Este grupo procede de distintos países y está realizando un trimestre de intercambio en la escuela de negocios ESADE en Barcelona. Su situación privilegiada tiene poco que ver con la realidad de Wilson, pero han tardado poco tiempo en conectar con él, y empiezan a darle sugerencias de cómo podría encontrar un trabajo.

En el lavado de coches de Fundació Ramon NogueraEsta experiencia forma parte de la asignatura de Social Entrepreneurship, una de las asignaturas optativas más populares entre los estudiantes de Master in Science de ESADE. Esta asignatura fue creada por Alfred Vernis, experto en emprendimiento social y actualmente Director de Programas Universitarios de ESADE. Actualmente y desde 2011 la asignatura está liderada por Clara Navarro, quien sigue contando con la colaboración de Alfred Vernis y de Elena Rodriguez para varias sesiones. Esta edición ha sido especial ya que contaba exclusivamente con alumnos del MIM CEMS.
Con este público tan selecto teníamos que darle a la asignatura un toque especial… Siguiendo la filosofía de Anoderwold de que todo programa que hagamos sea útil a más de un actor en el ecosistema, repetimos el modelo que tan bien nos ha funcionado otros años. En lugar de que los alumnos hagan un examen para aprobar la asignatura, han realizado un trabajo en equipos como consultores para una empresa social.
En esta ocasión, hemos trabajado con Grup Èxit, una alianza empresarial e Girona en el ámbito de la economía social que nace en el año 2008 entre tres entidades sin ánimo de lucro: Fundación Ramon Noguera, Fundación Privada Drissa y Economía Solidaria Empresa de Inserción (Ecosol). Su misión es mantener e incrementar la actividad económica de producción de bienes o de prestación de servicios de sus tres entidades con el fin de promover la integración sociolaboral de personas con discapacidad y en situación y / o en grave riesgo de exclusión social del ámbito de influencia de las entidades integrantes. Entre las tres entidades agrupan a unos 250 trabajadores con una de estas tres condiciones: discapacidad intelectual, enfermedad mental, o riesgo de exclusión social. Las organizaciones de Grup Èxit son económicamente sostenibles en su conjunto, gracias a las subvenciones que reciben por empleo de personas con discapacidad. Sin embargo dichas subvenciones han sido congelada, lo cual no les permite crecer, y la inestabilidad del gasto úblico junto con la crisis económica amenazan el futuro del Grupo. Por eso, las directoras de Grup Èxit plantearon a los alumnos de CEMS el reto de redefinir su estrategia para operar dependiendo lo mínimo posible de las subvenciones públicas.

Tras recibir un briefing sobre el grupo y sus necesidades, los alumnos visitaron tres de los centros de trabajo de Grup Èxit incluyendo: un taller de montaje de bicicletas que emplea a personas en riesgo de exclusión; una granja ecológica operada por personas con enfermedad mental; y un lavado de coches operado por trabajadores con discapacidad intelectual. Tras degustar una comida preparada también por una persona en riesgo de exclusión con alimentos de la Huerta Ecológica Biodrissa, los alumnos tuvieron ocasión de conversar con las directoras de Grup Èxit y preguntarles acerca de sus retos.

Con toda esa información, los alumnos han elaborado sus propuestas, que presentaron el pasado miércoles 5 de diciembre en ESADE ante las directoras de las tres organizaciones y la directora comercial de Grup Èxit. Todos los trabajos aportaron una visión estratégica y global del grupo recomendando lineas estratégicas de crecimiento, y profundizaron en una línea de negocio concreta en la cual veían potencial. Así pues, Grup Èxit volvió a casa con 7 análisis de su grupo realizados por alumnos altamente cualificados, y con 7 propuestas de líneas de negocio autosostenibles, que podrán estudiar para su próxima implementación.

La experiencia ha sido muy grata para todos los participantes. Ester Camps, coordinadora del proyecto, comenta: “Estamos muy agradecidas por esta magnífica oportunidad de colaboración. La verdad es que los alumnos han hecho un trabajo magnífico y se merecen una muy buena nota!”

Pepita Perich, directora de la Fundación Ramón Noguera explica que una de las ideas aportadas por los alumnos ya se va a implementar en 2013. “Nosotros ya habíamos pensado en la idea de llevar nuestra actividad de lavado de coches a parkings públicos o de centros comerciales pero no estábamos muy seguros. Al ver que los alumnos identificaron esto como una buena oportunidad, y teniendo la valiosa información del análisis elaborado, vamos a acelerar este proyecto para implementarlo en 2013”.

Felipe Cano, Director Comercial de Fundació Privada Drissa se ha mostrado muy satisfecho con el gran potencial que los alumnos han identificado en el sector de la alimentación ecológica. “Nos han propuesto formas de reforzar o complementar las actividades que ya realizamos con la Huerta Ecológica Biodrissa. Además, un grupo desarrolló una herramienta de excel que nos permite comparar el impacto social y la rentabilidad económica de distintos proyectos de la huerta: un enfoque muy útil y práctico que podemos empezar a utilizar desde hoy mismo!”

Los alumnos también quedaron encantados con esta experiencia, que les permitió ver y vivir el emprendimiento social de cerca, y que les ha resultado mucho más estimulante y enriquecedor que estudiar para un examen. Muchos han destacado cómo esta experiencia ha cambiado su forma de percibir el management y ver que impacto social y sostenibilidad económica no están reñidos.

Enhorabuena pues a todos los participantes y muchas gracias por su gran implicación! Desde Anoderwold seguimos buscando formas de inspirar a futuros emprendedores o gestores para que se empapen de los principios del emprendimiento social, a la vez que queremos apoyar a las organizaciones sociales que lo merecen y disponen de pocos o nulos recursos para pagar asesores. Así pues estamos abiertos a sugerencias para nuevas colaboraciones tanto en el marco de cursos de ESADE como de otras formaciones de Anoderwold. Para más información y sugerencias podéis escribirnos a info@anoderwold.com

Share →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *