Puede sonar irracional, incluso esotérico, pero nuestra experiencia nos dice que cuando las cosas tienen que pasar, pasan… Y exactamente eso es lo que hemos sentido con la colaboración tan natural y espontánea que se ha forjado entre Cresàlida y Anoderwold. Esta historia empieza hace dos meses cuando recibimos una llamada de Marta Zaragoza, Directora de CRESÀLIDA. Cresàlida es una organización de tres mujeres maravillosas que creen que otro mundo es posible y trabajan para ello desde el crecimiento y la consolidación empresarial. Ellas fueron las elegidas para llevar a buen puerto un evento osado e innovador, el HAIKU EMPRENEDOR de Sitges, en el que muy generosamente invitaron a Anoderwold a participar. Desde entonces cada interacción ha abierto nuevas posibilidades, y esto es solamente el principio… Pero ¿de qué va esto del HAIKU EMPRENDEDOR?

El Haiku es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema muy breve y su poética se basa en la sorpresa que produce al poeta la contemplación de la naturaleza. La comunidad Haiku Emprenedor es por tanto igual a creatividad, innovación y saber aprovechar bien los escasos recursos de hoy en día, todo ello al servicio del emprendimiento y la economía del bien común.

El Fòrum Haiku Emprenedor ha consistido en una fase previa online y dos jornadas presenciales. En la fase previa, se han recogido a través de una plataforma web propuestas de los ciudadanos para innovar en el turismo de Sitges. Esta ciudad tan emblemática basa el 80% de su economía en el turismo, por lo que recoger propuestas de innovación parece muy acertado dados los tiempos que corren. Todas las personas emprendedoras, independientemente de su edad, lugar de procedencia o situación laboral y empresarial estaban invitadas a participar aportando sus ideas. Las tres ideas gProyecto ganadoranadoras participaron luego en las dos jornadas sobre emprendimiento que tuvieron lugar en el Centre d’Empreses Creatives de Sitges el 12 y 13 de diciembre de 2012. La primera jornada tuvo por objetivo identificar la influencia de los diferentes agentes que juegan un rol importante en el impulso del talento y la iniciativa emprendedora de los jóvenes. Los expertos invitados y el público identificaron conjuntamente las creencias potenciadoras y limitadoras del talento y el emprendimiento juvenil. Además, se presentaron las tres ideas escogidas en la fase previa, y se les proporcionó feedback para mejorarlas. La segunda jornada estuvo dedicada a reflexionar sobre los escenarios de futuro con el objetivo de contribuir a construir un Nuevo Paradigma económico y social que sea capaz de generar riqueza de una forma equilibrada, sostenible y orientada al bienestar de las personas. Además, se presentaron de nuevo las tres ideas innovadoras mejoradas y los asistentes votaron la idea ganadora: un proyecto colectivo de desarrollo de agroturismo ecológico que cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de Sitges para hacerse realidad.

La participación de Anoderwold iba a consistir solamente en una mesa redonda, pero tras fallar un ponente el día antes del evento nos animamos al reto que nos planteó Cresàlida de improvisar y acabamos teniendo un doble rol. Es primer lugar, presentamos el programa Startup Pirates Barcelona 2012, organizado por Anoderwold. Tuvimos ocasión de presentar en primicia el video resumen del evento, y contamos con la presencia de dos piratas, Elisabeth Olivé y Rosa Palomino, del proyecto AFABLES, que explicaron en qué consiste su empresa social y qué les aportó la experiencia pirata. La presentación tuvo una gran acogida y muchas personas se mostraron interesadas por participar en próximas ediciones.

Tras una pausa café, ahora sí, participamos en una mesa redonda que pretendía aportar perspectivas nuevas sobre el emprendimiento para un cambio de paradigma. Anna Mercadé, que entre muchas otras cosas dirije el Observatori de la Dona, Economia i Empresa de la Cambra de Comerç, habló de su visión de futuro en relación al emprendimiento y las organizaciones, compartió algunas de las conclusiones de los estudios realizados por el Observatori, y contagió a la audiencia con su entusiasmo, pasión e irreverencia. En segundo lugar, Judit Planella nos habló de cómo ha innovado en un sector tan tradicional como la hostelería con el Hotel Les Cols Pavellons de Olot, y de las barreras que ha tenido que superar para llevar a buen puerto esta magnífica iniciativa. Su testimonio fue tremendamente emocionante y una prueba viva de que emprender de otra forma es posible. Finalmente, Clara Navarro presentó Anoderwold y su visión de una sociedad en la que todas las personas se sientan realizadas en proyectos profesionales atractivos que contribuyan a mejorar la sociedad y sean económicamente viables. La gran sintonía entre las tres ponentes y la complementariedad de los discursos se hizo patente y dio paso a un animado debate con el público. Se habló de nuevos paradigmas, emociones y contextos que favorecen el emprendimiento. Y de cómo vencer el miedo, que es la principal barrera que frena el emprendimiento.

Estamos encantadas de haber participado en este evento por el cual felicitamos al Ayuntamiento de Sitges y agradecemos a Cresàlida por la brillante organización y por contar con nosotras.

Share →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *