El pasado 13 de diciembre, AnoderWOLD participó en la primera Jornada de Innovación Social del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). El centro, que además cuenta con un nuevo espacio idílico (Navarra Factori) para emprender, con sus salas que están preparadas para fomentar la concentración, estimular la creatividad, desconectar, debatir y colaborar.

Elena Rodríguez Blanco comenzó la jornada con el reto de explicar a un público que es vanguardista en temas de innovación y emprendimiento dentro de las PYMES de Navarra, un concepto que académicamente todavía se debate: la innovación social. En efecto, la mejor forma de describir el concepto es a través de los diferentes ejemplos que existen alrededor del mundo, verdaderas innovaciones como lo son La Cocina en San Francisco o la Fundación Paraguaya. Basándose en varios estudios, explicó las características que actualmente reúnen la mayoría de las innovaciones sociales. Entre ellas, y una que AnoderWOLD promueve ávidamente, es que la innovación social promueve el intercambio de ideas e información y cruza fronteras, formando nuevas formas de colaboración y creando espacios regenerativos.
 
La jornada continuó con la exposición de Ashoka España en manos de Elena Correas. La asociación mundial de emprendedores sociales ha cumplido ya más de 30 años y ha apoyado a más de 3.000 emprendedores en más de 70 países. Elena compartió los resultados de una nueva encuesta que ha realizado Ashoka que indicaba, entre otros, que más y más personas están emprendiendo. Y justo después, un ejemplo de emprendedor social tomó la palabra. Miguel Luengo, en representación de Design for Change España nos explico cómo el movimiento internacional nacido en la escuela de Riverside en India está cambiando la realidad de niños y jóvenes en España a través de su proceso de cuatro etapas SIENTE-IMAGINA-ACTÚA-COMPARTE que es facilitado por profesores en las escuelas. Algunos ejemplos incluían las iniciativas de la recaudación de fondos para financiar un aula de informática y la recogida de agua de lluvia en los patios escolares. Puedes ver más información el video de TedX Madrid.

 
Para finalizar, Olivier Schulbaum, el director de contenidos de Goteo.org y Vicepresidente de la Fundación Fuentes Abiertas explico como su plataforma de crowdfunding ha creado el concepto de inversión de “capital riego” en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico para asegurar los principios de apertura, neutralidad y transparencia. Su Fundación también promueve un laboratorio de experimentación aplicada en torno al procomún, el código abierto y el conocimiento libre en distintos ámbitos sociales, culturales y económicos.

Al acabar el día, Olivier, Miguel y Elena tuvieron la oportunidad de cenar juntos y compartir ya no sólo sus proyectos, sino también las aventuras del día a día de los emprendedores sociales en España.

 

 

Share →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *