Nuestro colega, Mario López de Ávila, co-fundador de UEIA, mencionaba recientemente en un artículo El País el boom de las aceleradoras e incubadoras de empresas en Europa, organizaciones cuyo objetivo es seleccionar emprendedores con talento e ideas, y transformarlas a través de la formación intensiva, y un acompañamiento cercano. Un concepto ya popular en otros países, que ha sido replicado, y con éxito, en varias ciudades de España. El contexto de crisis económica, y la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación a su vez ha dado lugar a que más personas se lancen a la aventura del emprender.

En el espacio de la innovación y emprendimiento social, uno de los programas pioneros es Momentum Project, el cual nace con la vocación de apoyar el CRECIMIENTO de las empresas sociales más innovadoras y cuya misión principal es la creación de valor social y medioambiental. A través del programa, ya en su segunda edición, las empresas sociales pueden consolidarse y desarrollarse logrando así uno de los objetivos de Momentum: el de influenciar y generar conocimiento para inspirar a la sociedad a buscar soluciones sostenibles y sistémicas que provean igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, mejoren las condiciones de vida de los sectores de la población más desfavorecidos y restablezcan de alguna manera el equilibrio social y medioambiental. Es por ello que las bases para entrar al programa requiere que los emprendimientos trabajen dentro de una de las diez categorías que se han marcado.

Momentum Project se diferencia de otra iniciativas, en que pretende ser un ecosistema de apoyo para emprendedores sociales y dónde el intercambio de experiencias y la creación conjunta de valor invita a que un equipo de trabajo, y colaboradores trasversales del proyecto sean participantes activos en el proceso de la elaboración del plan de desarrollo. Éste proceso es extremadamente enriquecedor ya que es formado por estudiantes de ESADE Business School, por directivos de empresas, por expertos con experiencia en emprendimiento social, y entidades públicas y privadas en el territorio de actuación. Éste año, como el pasado, Momentum Project apoyó a diez empresas sociales en España.

 

A través de la colaboración con Stone Soup Consulting, Elena Rodríguez Blanco participó a lo largo de todo el proceso, desde la selección de las empresas sociales en las fases preliminares, y con más dedicación durante el verano, como mentora de tres de las empresas sociales que participaron: Txita en San Sebastián, Rede Galega de Kioscos en Santiago de Compostela y  AMPROS en Santander. En el video podréis ver a los diez ganadores.

El proceso vivido junto a los equipos de trabajo y los emprendedores sociales durante estos meses fue muy especial. En realidad, comienzas un viaje que debe empezar volviendo a la pasión que ha llevado a nacer cada idea. Es desde el origen dónde conectas de nuevo con la misión y la teoría de cambio y el porqué de aquel emprendimiento social. El primer intercambio presencial del equipo en una de las formaciones obliga a los emprendedores a contestar infinidad de preguntas del cómo, cuándo y porqué y las respuestas abren a su vez un mundo de posibilidades y oportunidades para crecer y escalar el impacto que se ha producido hasta ese momento. Metodologías innovadoras como el design thinking son complementadas por un análisis profundo del impacto social que cada emprendimiento está teniendo y espera obtener. Estas herramientas fueron empleadas en las visitas de jornadas enteras dentro de los mismos emprendimientos tanto por parte de los mentores como del equipo de trabajo.


La apuesta del BBVA y de ESADE en este proyecto es inspiradora. Ante tanto crecimiento de aceleradoras e incubadoras en España es absolutamente necesario que el ecosistema cuente con procesos de incubación para escalar los mismos con los conocimientos y herramientas adecuadas. Además, Momentum Project ha comenzado a expand

irse a otros países como México y Colombia. Entre sus objetivos está que la experiencia en España sea replicable en otros países. Las solicitudes para la tercera edición de Momentum Project abrirán en Enero 2013. Os animamos desde AnoderWOLD que os apuntéis. Es una experiencia transformadora!
Share →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *