¡BIENVENIDOS A BORDO!
El pasado 1 de diciembre finalizó el programa Startup pirates Barcelona 2012 organizado por Anoderwold. Startup Pirates es un programa de aceleración de una semana para emprendedores “en gestación”. A través de una combinación de formación, tutorías y desarrollo de ideas ayudamos a los participantes a estructurar y desarrollar sus proyectos y al final les damos la oportunidad de presentar sus ideas a inversores y líderes empresariales de éxito.

 

AnoderWOLD organizó el primer Startup Pirates en Barcelona, y por primera vez en el mundo, ¡con un foco en el emprendimiento social!
Para saber más podéis ver el informe de evaluación final aquí:

Ver el video resumen del evento aquí:

Start Up Pirates Barcelona 2012 – Teaser from Katrin Peters on Vimeo.

Para más detalles os invitamos a pasearos por la web del programa http://barcelona.startuppirates.org/y a visitarnos en las redes sociales.
Twitter: @spiratesbcn
Facebook:

¡Estamos trabajando en próximas ediciones así que seguid conectados!

Nuestro colega, Mario López de Ávila, co-fundador de UEIA, mencionaba recientemente en un artículo El País el boom de las aceleradoras e incubadoras de empresas en Europa, organizaciones cuyo objetivo es seleccionar emprendedores con talento e ideas, y transformarlas a través de la formación intensiva, y un acompañamiento cercano. Un concepto ya popular en otros países, que ha sido replicado, y con éxito, en varias ciudades de España. El contexto de crisis económica, y la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación a su vez ha dado lugar a que más personas se lancen a la aventura del emprender.

En el espacio de la innovación y emprendimiento social, uno de los programas pioneros es Momentum Project, el cual nace con la vocación de apoyar el CRECIMIENTO de las empresas sociales más innovadoras y cuya misión principal es la creación de valor social y medioambiental. A través del programa, ya en su segunda edición, las empresas sociales pueden consolidarse y desarrollarse logrando así uno de los objetivos de Momentum: el de influenciar y generar conocimiento para inspirar a la sociedad a buscar soluciones sostenibles y sistémicas que provean igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, mejoren las condiciones de vida de los sectores de la población más desfavorecidos y restablezcan de alguna manera el equilibrio social y medioambiental. Es por ello que las bases para entrar al programa requiere que los emprendimientos trabajen dentro de una de las diez categorías que se han marcado.

Momentum Project se diferencia de otra iniciativas, en que pretende ser un ecosistema de apoyo para emprendedores sociales y dónde el intercambio de experiencias y la creación conjunta de valor invita a que un equipo de trabajo, y colaboradores trasversales del proyecto sean participantes activos en el proceso de la elaboración del plan de desarrollo. Éste proceso es extremadamente enriquecedor ya que es formado por estudiantes de ESADE Business School, por directivos de empresas, por expertos con experiencia en emprendimiento social, y entidades públicas y privadas en el territorio de actuación. Éste año, como el pasado, Momentum Project apoyó a diez empresas sociales en España.

 

A través de la colaboración con Stone Soup Consulting, Elena Rodríguez Blanco participó a lo largo de todo el proceso, desde la selección de las empresas sociales en las fases preliminares, y con más dedicación durante el verano, como mentora de tres de las empresas sociales que participaron: Txita en San Sebastián, Rede Galega de Kioscos en Santiago de Compostela y  AMPROS en Santander. En el video podréis ver a los diez ganadores.

El proceso vivido junto a los equipos de trabajo y los emprendedores sociales durante estos meses fue muy especial. En realidad, comienzas un viaje que debe empezar volviendo a la pasión que ha llevado a nacer cada idea. Es desde el origen dónde conectas de nuevo con la misión y la teoría de cambio y el porqué de aquel emprendimiento social. El primer intercambio presencial del equipo en una de las formaciones obliga a los emprendedores a contestar infinidad de preguntas del cómo, cuándo y porqué y las respuestas abren a su vez un mundo de posibilidades y oportunidades para crecer y escalar el impacto que se ha producido hasta ese momento. Metodologías innovadoras como el design thinking son complementadas por un análisis profundo del impacto social que cada emprendimiento está teniendo y espera obtener. Estas herramientas fueron empleadas en las visitas de jornadas enteras dentro de los mismos emprendimientos tanto por parte de los mentores como del equipo de trabajo.


La apuesta del BBVA y de ESADE en este proyecto es inspiradora. Ante tanto crecimiento de aceleradoras e incubadoras en España es absolutamente necesario que el ecosistema cuente con procesos de incubación para escalar los mismos con los conocimientos y herramientas adecuadas. Además, Momentum Project ha comenzado a expand

irse a otros países como México y Colombia. Entre sus objetivos está que la experiencia en España sea replicable en otros países. Las solicitudes para la tercera edición de Momentum Project abrirán en Enero 2013. Os animamos desde AnoderWOLD que os apuntéis. Es una experiencia transformadora!

El pasado 13 de diciembre, AnoderWOLD participó en la primera Jornada de Innovación Social del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). El centro, que además cuenta con un nuevo espacio idílico (Navarra Factori) para emprender, con sus salas que están preparadas para fomentar la concentración, estimular la creatividad, desconectar, debatir y colaborar.

Elena Rodríguez Blanco comenzó la jornada con el reto de explicar a un público que es vanguardista en temas de innovación y emprendimiento dentro de las PYMES de Navarra, un concepto que académicamente todavía se debate: la innovación social. En efecto, la mejor forma de describir el concepto es a través de los diferentes ejemplos que existen alrededor del mundo, verdaderas innovaciones como lo son La Cocina en San Francisco o la Fundación Paraguaya. Basándose en varios estudios, explicó las características que actualmente reúnen la mayoría de las innovaciones sociales. Entre ellas, y una que AnoderWOLD promueve ávidamente, es que la innovación social promueve el intercambio de ideas e información y cruza fronteras, formando nuevas formas de colaboración y creando espacios regenerativos.
 
La jornada continuó con la exposición de Ashoka España en manos de Elena Correas. La asociación mundial de emprendedores sociales ha cumplido ya más de 30 años y ha apoyado a más de 3.000 emprendedores en más de 70 países. Elena compartió los resultados de una nueva encuesta que ha realizado Ashoka que indicaba, entre otros, que más y más personas están emprendiendo. Y justo después, un ejemplo de emprendedor social tomó la palabra. Miguel Luengo, en representación de Design for Change España nos explico cómo el movimiento internacional nacido en la escuela de Riverside en India está cambiando la realidad de niños y jóvenes en España a través de su proceso de cuatro etapas SIENTE-IMAGINA-ACTÚA-COMPARTE que es facilitado por profesores en las escuelas. Algunos ejemplos incluían las iniciativas de la recaudación de fondos para financiar un aula de informática y la recogida de agua de lluvia en los patios escolares. Puedes ver más información el video de TedX Madrid.

 
Para finalizar, Olivier Schulbaum, el director de contenidos de Goteo.org y Vicepresidente de la Fundación Fuentes Abiertas explico como su plataforma de crowdfunding ha creado el concepto de inversión de “capital riego” en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico para asegurar los principios de apertura, neutralidad y transparencia. Su Fundación también promueve un laboratorio de experimentación aplicada en torno al procomún, el código abierto y el conocimiento libre en distintos ámbitos sociales, culturales y económicos.

Al acabar el día, Olivier, Miguel y Elena tuvieron la oportunidad de cenar juntos y compartir ya no sólo sus proyectos, sino también las aventuras del día a día de los emprendedores sociales en España.

 

 

Foto con WilsonSábado 29 de septiembre de 2012. Un grupo de 34 jóvenes procedentes de varios países de Europa y Asia entran en el taller de montaje de bicicletas donde trabaja Wilson, en un polígono industrial a las afueras de Girona. Wilson les explica que es de Ghana y llegó a España con 17 años en una patera. Tras ser custodiado por la Generalitat en un centro de menores, el día que cumplía 18 años le hicieron vaciar su habitación y le dejaron en la calle con un permiso de residencia pero no de trabajo, sin titulación educativa, sin dinero ni un lugar donde vivir. Wilson tuvo que buscarse la vida, y tuvo la suerte de encontrarse con Ecosol, una empresa de inserción que le proporcionó formación y su actual puesto de trabajo, que por Ley está limitado a 2 años. Ahora Ecosol está apoyando a Wilson a encontrar otro trabajo ya que su contrato expira en diciebre de 2012.
Los alumnos se quedan sin habla. Lo que escuchan de la boca de este joven que apenas es un par de años más joven que ellos contrasta fuertemente con la realidad que ellos han vivido. Estos alumnos son estudiantes del Master in International Management de CEMS, un programa de formación en gestión internacional ofrecido por algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo a una pequeña élite de estudiantes académicamente brillantes y con fuerte orientación internacional. Este grupo procede de distintos países y está realizando un trimestre de intercambio en la escuela de negocios ESADE en Barcelona. Su situación privilegiada tiene poco que ver con la realidad de Wilson, pero han tardado poco tiempo en conectar con él, y empiezan a darle sugerencias de cómo podría encontrar un trabajo.

En el lavado de coches de Fundació Ramon NogueraEsta experiencia forma parte de la asignatura de Social Entrepreneurship, una de las asignaturas optativas más populares entre los estudiantes de Master in Science de ESADE. Esta asignatura fue creada por Alfred Vernis, experto en emprendimiento social y actualmente Director de Programas Universitarios de ESADE. Actualmente y desde 2011 la asignatura está liderada por Clara Navarro, quien sigue contando con la colaboración de Alfred Vernis y de Elena Rodriguez para varias sesiones. Esta edición ha sido especial ya que contaba exclusivamente con alumnos del MIM CEMS.
Con este público tan selecto teníamos que darle a la asignatura un toque especial… Siguiendo la filosofía de Anoderwold de que todo programa que hagamos sea útil a más de un actor en el ecosistema, repetimos el modelo que tan bien nos ha funcionado otros años. En lugar de que los alumnos hagan un examen para aprobar la asignatura, han realizado un trabajo en equipos como consultores para una empresa social.
En esta ocasión, hemos trabajado con Grup Èxit, una alianza empresarial e Girona en el ámbito de la economía social que nace en el año 2008 entre tres entidades sin ánimo de lucro: Fundación Ramon Noguera, Fundación Privada Drissa y Economía Solidaria Empresa de Inserción (Ecosol). Su misión es mantener e incrementar la actividad económica de producción de bienes o de prestación de servicios de sus tres entidades con el fin de promover la integración sociolaboral de personas con discapacidad y en situación y / o en grave riesgo de exclusión social del ámbito de influencia de las entidades integrantes. Entre las tres entidades agrupan a unos 250 trabajadores con una de estas tres condiciones: discapacidad intelectual, enfermedad mental, o riesgo de exclusión social. Las organizaciones de Grup Èxit son económicamente sostenibles en su conjunto, gracias a las subvenciones que reciben por empleo de personas con discapacidad. Sin embargo dichas subvenciones han sido congelada, lo cual no les permite crecer, y la inestabilidad del gasto úblico junto con la crisis económica amenazan el futuro del Grupo. Por eso, las directoras de Grup Èxit plantearon a los alumnos de CEMS el reto de redefinir su estrategia para operar dependiendo lo mínimo posible de las subvenciones públicas.

Tras recibir un briefing sobre el grupo y sus necesidades, los alumnos visitaron tres de los centros de trabajo de Grup Èxit incluyendo: un taller de montaje de bicicletas que emplea a personas en riesgo de exclusión; una granja ecológica operada por personas con enfermedad mental; y un lavado de coches operado por trabajadores con discapacidad intelectual. Tras degustar una comida preparada también por una persona en riesgo de exclusión con alimentos de la Huerta Ecológica Biodrissa, los alumnos tuvieron ocasión de conversar con las directoras de Grup Èxit y preguntarles acerca de sus retos.

Con toda esa información, los alumnos han elaborado sus propuestas, que presentaron el pasado miércoles 5 de diciembre en ESADE ante las directoras de las tres organizaciones y la directora comercial de Grup Èxit. Todos los trabajos aportaron una visión estratégica y global del grupo recomendando lineas estratégicas de crecimiento, y profundizaron en una línea de negocio concreta en la cual veían potencial. Así pues, Grup Èxit volvió a casa con 7 análisis de su grupo realizados por alumnos altamente cualificados, y con 7 propuestas de líneas de negocio autosostenibles, que podrán estudiar para su próxima implementación.

La experiencia ha sido muy grata para todos los participantes. Ester Camps, coordinadora del proyecto, comenta: “Estamos muy agradecidas por esta magnífica oportunidad de colaboración. La verdad es que los alumnos han hecho un trabajo magnífico y se merecen una muy buena nota!”

Pepita Perich, directora de la Fundación Ramón Noguera explica que una de las ideas aportadas por los alumnos ya se va a implementar en 2013. “Nosotros ya habíamos pensado en la idea de llevar nuestra actividad de lavado de coches a parkings públicos o de centros comerciales pero no estábamos muy seguros. Al ver que los alumnos identificaron esto como una buena oportunidad, y teniendo la valiosa información del análisis elaborado, vamos a acelerar este proyecto para implementarlo en 2013”.

Felipe Cano, Director Comercial de Fundació Privada Drissa se ha mostrado muy satisfecho con el gran potencial que los alumnos han identificado en el sector de la alimentación ecológica. “Nos han propuesto formas de reforzar o complementar las actividades que ya realizamos con la Huerta Ecológica Biodrissa. Además, un grupo desarrolló una herramienta de excel que nos permite comparar el impacto social y la rentabilidad económica de distintos proyectos de la huerta: un enfoque muy útil y práctico que podemos empezar a utilizar desde hoy mismo!”

Los alumnos también quedaron encantados con esta experiencia, que les permitió ver y vivir el emprendimiento social de cerca, y que les ha resultado mucho más estimulante y enriquecedor que estudiar para un examen. Muchos han destacado cómo esta experiencia ha cambiado su forma de percibir el management y ver que impacto social y sostenibilidad económica no están reñidos.

Enhorabuena pues a todos los participantes y muchas gracias por su gran implicación! Desde Anoderwold seguimos buscando formas de inspirar a futuros emprendedores o gestores para que se empapen de los principios del emprendimiento social, a la vez que queremos apoyar a las organizaciones sociales que lo merecen y disponen de pocos o nulos recursos para pagar asesores. Así pues estamos abiertos a sugerencias para nuevas colaboraciones tanto en el marco de cursos de ESADE como de otras formaciones de Anoderwold. Para más información y sugerencias podéis escribirnos a info@anoderwold.com

Puede sonar irracional, incluso esotérico, pero nuestra experiencia nos dice que cuando las cosas tienen que pasar, pasan… Y exactamente eso es lo que hemos sentido con la colaboración tan natural y espontánea que se ha forjado entre Cresàlida y Anoderwold. Esta historia empieza hace dos meses cuando recibimos una llamada de Marta Zaragoza, Directora de CRESÀLIDA. Cresàlida es una organización de tres mujeres maravillosas que creen que otro mundo es posible y trabajan para ello desde el crecimiento y la consolidación empresarial. Ellas fueron las elegidas para llevar a buen puerto un evento osado e innovador, el HAIKU EMPRENEDOR de Sitges, en el que muy generosamente invitaron a Anoderwold a participar. Desde entonces cada interacción ha abierto nuevas posibilidades, y esto es solamente el principio… Pero ¿de qué va esto del HAIKU EMPRENDEDOR?

El Haiku es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema muy breve y su poética se basa en la sorpresa que produce al poeta la contemplación de la naturaleza. La comunidad Haiku Emprenedor es por tanto igual a creatividad, innovación y saber aprovechar bien los escasos recursos de hoy en día, todo ello al servicio del emprendimiento y la economía del bien común.

El Fòrum Haiku Emprenedor ha consistido en una fase previa online y dos jornadas presenciales. En la fase previa, se han recogido a través de una plataforma web propuestas de los ciudadanos para innovar en el turismo de Sitges. Esta ciudad tan emblemática basa el 80% de su economía en el turismo, por lo que recoger propuestas de innovación parece muy acertado dados los tiempos que corren. Todas las personas emprendedoras, independientemente de su edad, lugar de procedencia o situación laboral y empresarial estaban invitadas a participar aportando sus ideas. Las tres ideas gProyecto ganadoranadoras participaron luego en las dos jornadas sobre emprendimiento que tuvieron lugar en el Centre d’Empreses Creatives de Sitges el 12 y 13 de diciembre de 2012. La primera jornada tuvo por objetivo identificar la influencia de los diferentes agentes que juegan un rol importante en el impulso del talento y la iniciativa emprendedora de los jóvenes. Los expertos invitados y el público identificaron conjuntamente las creencias potenciadoras y limitadoras del talento y el emprendimiento juvenil. Además, se presentaron las tres ideas escogidas en la fase previa, y se les proporcionó feedback para mejorarlas. La segunda jornada estuvo dedicada a reflexionar sobre los escenarios de futuro con el objetivo de contribuir a construir un Nuevo Paradigma económico y social que sea capaz de generar riqueza de una forma equilibrada, sostenible y orientada al bienestar de las personas. Además, se presentaron de nuevo las tres ideas innovadoras mejoradas y los asistentes votaron la idea ganadora: un proyecto colectivo de desarrollo de agroturismo ecológico que cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de Sitges para hacerse realidad.

La participación de Anoderwold iba a consistir solamente en una mesa redonda, pero tras fallar un ponente el día antes del evento nos animamos al reto que nos planteó Cresàlida de improvisar y acabamos teniendo un doble rol. Es primer lugar, presentamos el programa Startup Pirates Barcelona 2012, organizado por Anoderwold. Tuvimos ocasión de presentar en primicia el video resumen del evento, y contamos con la presencia de dos piratas, Elisabeth Olivé y Rosa Palomino, del proyecto AFABLES, que explicaron en qué consiste su empresa social y qué les aportó la experiencia pirata. La presentación tuvo una gran acogida y muchas personas se mostraron interesadas por participar en próximas ediciones.

Tras una pausa café, ahora sí, participamos en una mesa redonda que pretendía aportar perspectivas nuevas sobre el emprendimiento para un cambio de paradigma. Anna Mercadé, que entre muchas otras cosas dirije el Observatori de la Dona, Economia i Empresa de la Cambra de Comerç, habló de su visión de futuro en relación al emprendimiento y las organizaciones, compartió algunas de las conclusiones de los estudios realizados por el Observatori, y contagió a la audiencia con su entusiasmo, pasión e irreverencia. En segundo lugar, Judit Planella nos habló de cómo ha innovado en un sector tan tradicional como la hostelería con el Hotel Les Cols Pavellons de Olot, y de las barreras que ha tenido que superar para llevar a buen puerto esta magnífica iniciativa. Su testimonio fue tremendamente emocionante y una prueba viva de que emprender de otra forma es posible. Finalmente, Clara Navarro presentó Anoderwold y su visión de una sociedad en la que todas las personas se sientan realizadas en proyectos profesionales atractivos que contribuyan a mejorar la sociedad y sean económicamente viables. La gran sintonía entre las tres ponentes y la complementariedad de los discursos se hizo patente y dio paso a un animado debate con el público. Se habló de nuevos paradigmas, emociones y contextos que favorecen el emprendimiento. Y de cómo vencer el miedo, que es la principal barrera que frena el emprendimiento.

Estamos encantadas de haber participado en este evento por el cual felicitamos al Ayuntamiento de Sitges y agradecemos a Cresàlida por la brillante organización y por contar con nosotras.

Hoy nos ha entrevistado Cristina Ordóñez en el programa Creadores por el mundo. Éste es un programa de radio que  pretende ser un espacio nuevo en radio para la Innovación, la Creatividad y los Emprendedores. Desde Granada, Cristina está dinamizando el panorama emprendedor y su programa es sin duda una gran contrbución.

A contiuación podéis escuchar o descargar el programa, y encontraréis nuestra entrevista entre el minuto 43 y el minuto 55. Muchas gracias Cristina por esta oportunidad y ¡enhorabuena por el programa!

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de estar en una increíble eco-aldea (SiebenLinden) en un curso de “Train the Trainer” de Dragon Dreaming. Con ese nombre, es normal preguntarse, ¿qué es? Pero fue justamente el nombre lo que me llamó la atención cuando me acerqué por primera vez a ver más de cerca que era esto del dragón. El Dragon Dreaming es un método holístico basado en la teoría de sistemas, ecología profunda y métodos tradicionales de gestión de proyectos, dando a comunidades, empresas y personas unas herramientas que les permiten desarrollar proyectos con máxima creatividad. ¿Pero cómo logra el Dragon Dreaming ésta realidad? ¿Cómo se maximiza nuestro potencial creativo y sinérgico como nunca antes? El Dragon Dreaming promueve, tanto el crecimiento personal de cada individuo, como el desarrollo de comunidades igualitarias y de apoyo, y la responsabilidad activa hacia el medio ambiente a través de cuatro pasos:

Soñar
Cada proyecto comienza con el sueño de una persona. Muchas veces este sueño resulta de una realización de algo Nuevo o diferente que hemos percibido. Este sueño normalmente se comparte con otras personas para lograr hacerlo realidad. El Dragon Dreamining propone que en esta etapa el sueño del individuo debe morir para ver renacer un nuevo sueño grupal, o de equipo.

Planificar
Esta siguiente etapa es en la que se consideran alternativas, no solo desde la perspectiva del equipo que está realizando el sueño, sino también de aquellas personas que resisten o no creen en el proyecto. El Dragon Dreaming identifica a estas personas como las más importantes ya que sus resistencias deberían convertirse en una sabia fuente de conocimiento para nuestro proyecto. En este fase también creamos una estrategia que incluye un presupuesto y una agenda. El Dragon Dreaming considera que es necesario prototipar la estrategia y experimentar con ella par air aprendiendo de la forma más rápida posible. Manteniendo círculos de retroalimentación cortos nos permiten llegar a la excelencia de forma más rápida.

Acción
Llega la hora de la implementación. El proyecto sale a la luz y se comienza a gestionar. Se adapta la planificación, los tiempos, los costes. Pero la pregunta más importante es, estamos realizando nuestro sueño original o nos hemos dejado levar ciegamente por el proyecto a otra dirección que no es compatible con lo que queríamos? Vamos monitoreando nuestro progreso.

Celebración
Ésta es la fase que nunca se menciona en la gestión de proyectos tradicional. Pero es la más importante de todas, nos ayuda a crear equipo, a construir comunidades, a mantener el sueño y la motivación viva. Nos ayuda a mantener el estrés al margen, a aprender de lo que vamos hacienda, a adquirir nuevas zonas de confort, a tener una nueva conciencia sobre lo que estamos haciendo! Nos ayuda a mantener el sueño vivo!

La integración de todas las etapas se unen en el diseño del proyecto en un Karra Birrdt, diseño de proyecto extraído de los aborígenes australianos desde hace más de 5,000 años! El proceso se tiene que vivir…lo que sí es cierto es que el Dragon Dreaming es una herramienta que puede cambiar la forma como diriges proyectos, e incluso tu vida.

¿Quiéres saber más? Este Viernes 16 de Noviembre puedes apuntarte a una conferencia gratuita e informativa impartida por Ángel Hernández que está con nosotros desde Berlín. Tendrá lugar de 17:00 a 20:00 en el Aureas Social Calle Sardenya 263, Barcelona.

El mundo se mueve muy rápido, está en cambio constante, y cada día surjen nuevos retos ambientales y sociales. La innovación está al orden del día en todo tipo de organizaciones y la creatividad se ha convertido en una competencia básica para todo profesional del entorno social, ambiental, empresarial o asociativo. Para encontrar nuevas soluciones, debemos tratar los retos de forma distinta, plantearnos las capacidades de nuestra organización para innovar y liberarnos de nuestras propias limitaciones mentales. ¿Pero cómo se hace todo eso?

En este taller organizado por ANODERWOLD con el apoyo de la SCEA (Societat Catalana d’Educació Ambiental), profundizaremos de forma práctica y dinámica en la innovación y la creatividad:

  • Exploraremos las barreras que nos impiden ser creativos para destruirlas
  • Pondremos en práctica distintas técnicas que nos ayudarán a ser más creativos e inovadores
  • Trabajaremos conjuntamente para elaborar nuevas prácticas que podamos implantar en nuestras organizaciones

Esta sesión será impartida de forma conjunta por Clara Navarro Colomer y Elena Rodriguez Blanco, cofundadoras de ANODERWOLD, y está basada en parte en el libro recientemente publicado por Elena, “Innovar para el cambio social, de la idea a la acción”.

Descarga el cartel del curso aquí!

En estos tiempos de crisis los colectivos en riesgo de exclusión están, más que nunca, en el punto de mira de muchas organizaciones sociales. Por una parte, los colectivos en riesgo de exclusión crecen sustancialmente ya que cada vez más personas se encuentran sin trabajo, sin domicilio, sin subsidios etc. Adicionalmente, las personas en riesgo de exclusión lo tienen más difícil que antes para encontrar un trabajo o obtener ayudas, por lo que no solamente son más sino que están peor. Por otro lado, los subsidios del Estado se congelan cuando no desaparecen, y las ONLs cada vez tienen fondos más restringidos. Así pues las posibilidades de atender a estos colectivos son menores. Más demanda y menos oferta llevan a un desequilibrio que para muchos está volviendo la situación en insostenible.

Ante este reto, muchas ONLs se plantean el emprendimiento como una posible solución. Por una parte están las ONLs que deciden emprender una actividad comercial con el objetivo de proporcionar trabajos dignos y adaptados a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión. En este caso, las ONLs están esencialmente iniciando actividades de empresa social. Por otro lado, en el caso de algunos colectivos como por ejemplo el de muchos inmigrantes, mujeres, expresidiarios etc se ve la autoocupación como una posibilidad. or eso otras ONLs buscan desarrollar programas que apoyen a las personas en riesgo de exclusión que quieran emprender un negocio.

En ambos casos, dichas intervenciones son complejas tanto por la dificultad de fiseñar y llevar a cabo una intervención social exitosa, así como por a propia necesidad de muchas ONLs de hacer que esa actividad en sí misma sea económicamente viable.

Es por eso que el pasado 23 de octubre de 2012 la Fundación Luis Vives y Acción contra el Hambre organizaron dos encuentros con varias ONG de este sector en un seminario-taller para reflexionar y debatir sobre el empleo, la innovación y el emprendimiento. El taller fue diseñado e impartido por Clara Navarro, co-fundadora de ANODERWOLD y experta en emprendimiento social. En un mismo día y espacio reunimos a entidades del Tercer Sector de Acción Social a participar en dos actos distintos -uno durante la jornada de mañana, dirigido a ONG que emprenden para fomentar el empleo entre los colectivos en riesgo de exclusión, y otro durante la tarde, dirigido a ONG que ayudan a personas en exclusión a emprender-, con un denominador común: “el intercambio y el aprendizaje sobre experiencias en el fomento del emprendimiento en organizaciones sociales”. Las ONGs emprendedoras invitadas procedían de regiones y sectores variados e incluyeron Formació i Treball, Enlace Empleo, Las Naves de Alcalá de Henares, Fundación Aldaba-Centro Especial de Empleo, Integración Social de Minusválidos-INSOMIN, Cooperativa Inserción Social Redes-La Ecológica, Cocemfe, Somos Más, AMEID, Fundación Mujeres, Fundación Mujer, Familia y Trabajo, Transformando, etc.).

Ambos talleres se basaron en una metodología de trabajo participativo y de aprendizaje colectivo, con el objetivo de identificar entre todos puntos fuertes/casos de éxito, áreas de mejora, barreras y retos, a través del debate. Además, cada uno de los talleres contó tanto con un trabajo de reflexión individual de los asistentes, y con una ponencia marco inicial a cargo de Clara Navarro, que sirvió para enmarcar el debate posterior.

Los puntos clave de las ponencias así cmo las principales conclusiones de ambos talleres se recogerán en un cuaderno que estamos elaborando desde ANODERWOLD y que la Fundación Luis Vives y Acción contra el Hambre publicarán próximamente. Os mantendremos informados sobre ello!

Podéis leer el artículo de la Fundación Luis Vives aquí:

http://fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2012/10/31/ong_espanolas_debaten_y_reflexionan_sobre_como_equilibrar__valor_social__y__valor_economico_.html

Fotos cedidas por la Fundación Luis Vives. Consulta el álbum de fotos del evento aquí: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.474378719272821.114323.152007278176635&type=3

Hoy a tenido lugar la jornada del programa @EprenSocial de la Generalitat de Cataluña sobre financiación para empresas sociales. El evento ha durado toda la mañana y ha contado con gran número de asistentes. Se ha hablado de las últimas tendencias en financiación y de distitos mecanismos financieros para emprendedores sociales, tanto en el extranjero como en España.

Especialmente interesante nos ha resultado la ponencia de Javier Martín Cavanna, Presidente de fundación Compromiso Empresarial y Editor de la revista Compromiso Empresarial, quien ha presentado la ponencia “Invertir en Empresas Sociales”. Martín ha repasado mecanismos de financiación como los bonos de impacto social que se están pilotando en Reino Unido, o el concepto de Social impact Investment (o inversión en impacto social). También ha mencionado la necesidad de estructuración del sector para que este tipo de inversión, que prioriza el retorno social pero busca un retorno económico también, pueda crecer y convertirse en un activo.

En la opinión de Martín, el sector del emprendimiento social se enfrenta a cinco grandes retos:

1. Clarificar el concepto de emprendedor social y la comprensión de los problemas que éstos enfrentan. En efecto el problema de la definición del emprendimiento social sigue siendo un debate no cerrado, a pesar de que cada organización e institución ha ofrecido su definición. En nuestra opinión, más allá del problema de cómo definir a un emprendedor social, y de qué incluye o excluye esta definición, el abanico de proyectos y situaciones comprendidas incluso bajo las definiciones más restrictivas de ese término sigue siendo amplísimo. Por ejemplo, aceptamos en la definición a los proyectos con ánimo de lucro pero que buscan tambien un retorno social e su actividad? Excluímos a los proyectos cuyo modelo de negocio no sea viable comercialmente (como los “leveraged nonprofit” mencionados por Hartigan y Elkington)? ¿Hablamos de emprendedores individuales que inician sus proyectos y quieren poner en marcha una idea, o de empresas ya consolidadas?  Esta gran diversidad no sólo lleva a confusión en el uso del término, sino que hace difícil definir políticas o herramientas efectivas que requieran un foco en una tipología particular de emprendedor social.

2. Encontrar un suelo común entre diferentes visiones y objetivos a largo plazo. Históricamente el emprendedor social ha sido ensalzado por organizaciones como Ashoka como un héroe, una persna muy especial capaz de innovar en proyectos de gran valor para la sociedad y de cnseguir los recursos y apoyos necesarios para implementarlos con éxito. Sin embargo recientemente, a medida que el denómeno toma fuerza y se ve como algo cuya expansión es deseable, aparece la idea de que todos podemos ser emprendedores sociales. También toma fuerza la fgura del emprendedor social como líder de equipos de emprendedores, como facilitador de un proceso que debe ser colectivo por definición. Probablemente todas esas perspectivas sean válidas en cierta medida. Pero Martín lleva mucha razón en insistir en la necesidad de (re)conciliarlas en un marco común que permita desarrollar el sector en toda su aplitud de situaciones.

3. Equilibrar la necesidad de difundir el concepto con la comunicación de resultados y expectativas realistas. El fenómeno del emprendimiento social no es una panacea capaz de solucionarlo todo, igual que el microcrédito no es la solución definitiva a la pobreza. Si bien divulgar el concepto es positivo, hay que evitar crear falsas expectativas. En cambio, hay que acompañar el concepto con resultados rigurosos que muestren la realidad del sector y de su impacto. Eso requerirá transparencia en la comunicación y un  mayor esfuerzo en la medición entre otras cosas.  Sin duda este punto tiene mucho que ver también con el anterior: ¿qué ambición para el emprendimiento social?

4. Combinar el empuje y capacidad de asunción de riesgos, entsuiasmo de los emprendedores (jóvenes) con la experiencia, conocimiento del mercado y foco (mayores). Poner en marcha un negocio es muy complicado, y si encima añadimos la variable social… aún más. No podemos estar más de acuerdo con Javier Martín: los emprendedores necesitan las canas y a la vez la sangre nueva de los jóvenes. Por eso apostamos por los proyectos intergeneracionales y por la búsqueda de sinergias. Buen ejemplo de ello son nuestros cursos de emprendimiento social, en que nuestros alumnos universitarios trabajan para emprendedores consolidados que les proponen un reto empresarial real al que se enfrentan. Trabajar para y con un emprendedor social es sin duda la mejor forma de aprneder para estos jóvenes, pero los emprendedores también se llevan ellos mismos un gran valor en forma de ideas, motivación y análisis.

5. Desarrollar modelos de financiación para la fase de expansión y despegue.  Martín ha destacado que no es tan difícil enocntrar fondos para el desarrollo de una idea o prototipo, mientras que la dificultad está en encontrar fondos para crecer y escalar más allá de los primeros dos años. Aunque coincidimos con él en la necesidad de que haya más fondos para que los emprendimientos sociales puedan escalar, el capital semilla sigue siendo el gran ausente. La financiación de las empresas sociales en su inicio sigue recayendo mayoritariamente en las 3 Fs: Friends, Family and Fools (Amigos, Familia y Locos). Y cuando no, se suele partir de la capitalización del paro o de los ahorros del propio emprendedor.  Sin duda las priemras fases del emprendimiento son las de mayor riesgo para un financiador y eso explica en gran parte la falta de mecanismos efectivos a este nivel.  Pero en Anoderwold creemos que existen formas de reducir ese riesgo mediante un acompañamiento integral desde la formación de equipos o el desarrollo de la idea hasta la elaboración del business plan o de los primeros prototipos. Pero eso ya es un tema para otro post…